EL AISSAMI LAMENTA FALLECIMIENTO DE MOHAMMAD BARKINDO: LA OPEP HA PERDIDO UN GRAN SER HUMANO

 

Caracas, 6 de julio de 2022.- El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, manifestó sus condolencias por el fallecimiento del secretario General de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, quien ocupó el alto cargo de la alianza energética durante dos periodos consecutivos.


“Nuestras condolencias y palabras de solidaridad a sus familiares, a todos los trabajadores de la OPEP, por el fallecimiento de nuestro hermano Secretario General Mohammad Barkindo. PAZ A SU ALMA!”, escribió el Vicepresidente Sectorial a través de su cuenta en la red social Twitter, @TareckPSUV.


En una segunda publicación, El Aissami, además de lamentar lo acontecido, reconoció la destacada labor y la capacidad de Barkindo para sumar voluntades en defensa de la estabilidad del mercado energético mundial.


 “Es lamentable la partida física de nuestro hermano Mohammad Barkindo. En momentos difíciles y de incertidumbres para la humanidad y la industria energética mundial, su sabiduría y liderazgo fueron determinantes frente a esas situaciones. La OPEP ha perdido un GRAN SER HUMANO!”, publicó.

 

Durante su trayectoria como máximo responsable de la organización, Barkindo reconoció en innumerables ocasiones el rol de primer orden que ha jugado Venezuela en la evolución durante las más de seis décadas de historia de la institución energética multilateral.


En sus discursos destacó siempre la vital participación de nuestro país en los acuerdos alcanzados en el año 2016 que fueron la génesis de decisiones tomadas en 2020 que permitieron abordar los desafíos del mercado petrolero causados por la pandemia del Covid-19, en el marco de la Declaración de Cooperación de la OPEP+ para la recuperación progresiva del justo valor de los hidrocarburos.

 

 

Nacido en 1959 en la localidad nigeriana de Yola, Mohammad Barkindo se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.


Con más de 40 años de experiencia en la industria energética, ocupó diversos cargos en el gobierno de su país, comenzó en 1992 a trabajar para la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNCP), cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.


Barkindo se convirtió en secretario general de la OPEP el 1 de agosto de 2016 y continuó en ese cargo hasta su fallecimiento. Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

Prensa Ministerio del Poder Popular de Petróleo