EL AISSAMI: OBJETIVO DE VENEZUELA ES ASEGURAR ESTABILIDAD PERDURABLE DEL MERCADO PETROLERO GLOBAL

 

Caracas, 4 ene (Prensa Vicepresidencia Económica).- El vicepresidente para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo este lunes que, “Venezuela sigue defendiendo una estabilidad más perdurable del mercado petrolero y se suscribe a las decisiones de la OPEP+ de cara al 2021, para apoyar en esta 13° reunión Ministerial OPEP+, la conveniencia de diferir el incremento gradual de 0,5 millones de barriles diarios correspondientes a febrero”.

Esta medida “garantiza un drenaje más rápido de los inventarios comerciales. Los niveles de oferta siguen estando por debajo de la demanda de petróleo, por lo que debemos ser cautelosos”, agregó El Aissami durante su intervención en la 13º Reunión Ministerial OPEP+, que se celebra desde Viena, Austria, vía videoconferencia.

El Aissami sostuvo que Venezuela considera que el objetivo más importante “es asegurar una estabilidad más perdurable del mercado petrolero global, tomando en consideración que la demanda de energía sigue siendo frágil, afectada por la crisis sanitaria que persiste con los rebrotes del virus, en la incertidumbre sobre los efectos de las vacunas a mediano plazo y el nuevo año chino, son variables que pudiesen impactar, sin lugar a duda, la estabilidad conquistada hasta ahora”.

En tal sentido, reiteró la disposición de Venezuela que “apuesta de manera firme a la búsqueda de estrategias que garanticen un equilibrio virtuoso y sostenible, que permita seguir erosionando los inventarios, y en consecuencia ir al aumento gradual de la producción. Esta armonía es necesaria para sostener una base más sólida que contribuya a la estabilidad a largo plazo del mercado energético mundial”.

"Desde Venezuela reafirmamos la fortaleza de la Declaración de Cooperación para superar las difíciles circunstancias que enfrentamos durante el año 2020. Debemos seguir garantizando un equilibrio virtuoso del mercado petrolero”, escribió El Aissami a través de su cuenta Twitter, @TareckPSUV.

La reunión es dirigida por el presidente del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC), ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Su Alteza Real, Príncipe Abdul Aziz Bin Salmán Al Saud y el copresidente del JMMC, ministro de Energía de la Federación de Rusia, S.E. Alexander Novak; en compañía del presidente de la Conferencia de OPEP 2021, ministro de Petróleo de Angola, S.E. Diamantino Azevedo; y el secretario General de la OPEP, S.E. Mohammad Barkindo;

En esta reunión participan los jefes de delegación de integrantes de países OPEP como Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria y Venezuela.

Por los países No-OPEP están presentes Kazajistán y Rusia, y como invitado OPEP Angola, en su condición como Presidente de la Conferencia OPEP para el año 2021.