MOHAMMAD BARKINDO: ANIVERSARIO DE LA OPEP ES UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA HERENCIA Y PRINCIPIOS

Caracas, 14 de septiembre de 2020-. El secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo, sostuvo este lunes que el 60° aniversario de la OPEP representa una oportunidad para reflexionar sobre la herencia y principios históricos de los países miembros que tuvieron la autodeterminación y soberanía en la defensa de los derechos dentro del mercado petróleo.

Durante su intervención en la videoconferencia transmitida en el acto central de la celebración del 60 aniversario de la OPEP, celebrado en PDVSA La Estancia, en Caracas, Barkindo expresó que la creación de la OPEP representó la creencia legítima en los derechos de los pueblos y naciones de la soberanía sobre sus propios recursos naturales.

“Este valiente acto pionero representó muchas cosas. En primer lugar, era la creencia legítima en los derechos de los pueblos y naciones de la soberanía sobre sus recursos naturales y en segundo lugar, fue una expresión de la firme convicción de que la cooperación y el diálogo entre las naciones son los medios más efectivos para sobreponer los múltiples retos de nuestra industria”, explicó.

Mohammad Barkindo señaló que la OPEP está comprometida y guiada bajo los principios de respeto entre las naciones, fundamentados en la equidad, justicia y transparencia.

Asimismo, indicó que las históricas decisiones tomadas a lo largo de estas décadas constituyen la determinación de países productores de petróleo a contribuir con la estabilidad del mercado.

“En años recientes nuestra relación con nuestros socios No-OPEP produjo la histórica Declaración de Cooperación y luego se elevó a la Carta de Cooperación. Estas decisiones históricas constituyen la determinación de los países productores de petróleo para tomar las acciones colectivas necesarias para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero”, refirió.

El Secretario General expresó que la amplia trayectoria de la OPEP es motivo de orgullo para todos sus integrantes, quienes mantienen la firme convicción de cooperación entre países productores.

“El hecho de que la OPEP ha evolucionado y permanecido durante las últimas seis décadas es motivo de orgullo tremendo para toda la familia de la OPEP (...) Durante este tiempo hemos tenido altas y bajas, pruebas y tribulaciones y aún estamos aquí 60 años después, una organización intergubernamental unificada de 13 países miembros, aclamada y necesaria para la industria energética internacional”, puntualizó.

En el acto central del 60 aniversario de la OPEP intervino el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y estuvo presidido por el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami; el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Gaouthi Benmoussat; el presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Asdrúbal Chávez y demás representantes diplomáticos de los países miembros de la Organización y autoridades nacionales.

 

 

Ministerio del Poder Popular de Petróleo